viernes, 19 de junio de 2009

***CONTAMINACION DEL SUELO***
















Somos alumnos del COBATAB plantel 39 de la R/a el Tigre, Nacajuca, Tabasco. Actualmente estudiamos el segundo semestre y estamos en el grupo B, recibimos clases de ética y valores II, impartida por el profesor José Valencia Geronimo, quien nos dejo hacer un proyecto sobre algun problema ambiental y nosotros decidimos hablar sobre LA CONTAMINACION DEL SUELO. Somos 10 los integrantes del equipo, aunque en la foto aparecemos 8, ya que dos por cuestiones personales no pudieron tomarsela, nuestros nombres son : Katherine Iracerma Díaz García, Adan De La O Lopez, Alix Nohely García Cupíl, Jennifer Stephanie Díaz Hernández, Vanessa García Ceferino, Heydi Jazmin De La O Campos, Berenice Julian Castellanos y Ana Lidia De La O Colomé. Los dos faltantes son Anahí Guadalupe Isidro García y Daniel Soberano Zapata.




DEFINICION DE LA CONTAMINACION DEL SUELO:


La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.


SUS CAUSANTES:

Plaguicidas

La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola

Insecticida

Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2do. orden, el insecticida estará mucho más concentrado. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso. Herbicidas Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Fungicidas Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). Contienen azufre y cobre.


Consecuencias
El insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descomponen. Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Aparte de los anteriores efectos comentados de forma general, hay otros efectos inducidos por un suelo contaminado: Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de calidad del paisaje, a la que se añadiría en los casos más graves el deterioro de la vegetación, el abandono de la actividad agropecuaria y la desaparición de la fauna. Pérdida de valor del suelo: económicamente, y sin considerar los costes de la recuperación de un suelo, la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, derivada de las restricciones de usos que se impongan a este suelo, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.
Ahora cada quien subira imagenes de su comunidad y hablara un poco de ella:







R/A HORMIGUERO:
(Berenice Julian Castellanos y Adan De La O Lopez)




Hormiguero es una comunidad pequeña, no sabemos muy bien la historia de esta, el problema ambiental no es muy severo, daña la imagen de la comunidad.
La basura es uno de los principales problemas ambientales por que la gente no tiene la cultura de depositarla en su lugar, otra causa de este problema es que por aca no pasa el camion recolector de la basura. Lo cual provoca el amontonamiento de esta por toda la comunidad.

ESTOS SON UNOS EJEMPLOS:















R/A JIMENEZ

(Heydi Jazmin De La O Campos)

La comunidad surgió mas o menos hace 100 y 150 años aproximadamente, su nombre se debe a que según los comentarios de las personas adultas, habían muchos habitantes con el apellido Jiménez, lo cual hizo que las autoridades de aquellos tiempos decidieran llamarla así.

La contaminación del suelo da una mala imagen de higiene tanto de la comunidad, como de los habitantes, lo que hace que en diferentes épocas del año hayan demasiadas enfermedades.

A continuación, algunos ejemplos del problema:




























R/A GUACIMO
(Ana Lidia De La O Colomé)
Esta comunidad surgio hace tiempo, las personas adultas platican que habia un árbol demasiado atractivo de guacimo, este tenia raices muy grandes, y en ellas amarraban los cayucos. Y fue asi como surgio el nombre. En esta comunidad tambien esta el problema de la contaminacion del suelo, las autoridades de vez en cuando mandan a limpiar, pero es raro cuando sucede esto!
Las personas para contrarrestar el amontonamiento de la basura deciden quemarla ya que no pasa el camion recolector. Lo cual suma a este problema, la contaminacion del aire.

Ejemplos:

















R/A SALOYA
(Jennifer Stephanie Diaz Hernandez y Anahi Gpe. Isidro Garcia)
Esta comunidad hace demasiado tiempo, nuestros antepasados la colocaron en el mapa nacajuquense, es muy grande, y en el estado la conocen como la zona del pejelagarto, por que en ella estan ubicadas palapas y restaurantes donde venden pejelagarto, mojarras y mariscos.
En esta comunidad esta tambien la contaminacion del suelo, aparte de otro tipo de contaminacion, ya que por ella transitan muchos vehiculos que ademas de contaminar el suelo, por que tiran basura por la ventana, contaminan el aire por el gas que suelta el escape del auto.



Ejemplo:









R/A ARROYO
(Katherine Iracerma Díaz García)



Esta comunidad, al igual que saloya y las demás comunidades, está ubicada en el mapa de Nacajuca; se caracteriza por que allí se elaboran la principal representación del estado, LAS TIRAS BORDADAS, que nos distingue como tabasqueños a nivel nacional.
Su nombre se debe a que anteriormente la comunidad estaba rodeada de hermosos arroyos que hacían atractiva la comunidad a los turistas.
La contaminación del suelo es un problema grave como en las demás comunidades, ya quepropicia enfermedades y hace que la tierra se vuelva infértil y productiva.






EJEMPLO:







R/A TAXCO:
(Vanessa García Ceferino y Daniel Soberano Zapata)



De esta comunidad no pudimos recaudar informacion, pero si podemos decir que es grande, en poblacion y en extensión territorial.
Esta comunidad tambien sufre de la contaminacion del suelo, toda la gente desgraciadamente no colocan ni colocamos la basura en el lugar adecuado








TIPS PARA DESCONTAMINAR:

La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo, aplicando modelo de computadora para analizar transporte
Algunas estrategias para la
penetración agrícola:




  • Excavar el suelo y removerlo a un sitio fuera del contacto con ecosistemas sensibles y/o humanos. Esta técnica se aplica a dragado de cieno con estiercol.






  • Aeración del suelo contaminado (atendiendo el riesgo de crear contaminación del aire).






  • Biorremediación, con digestión microbiana para ciertos contaminantes orgánicos. Las técnicas usadas en biorremediación incluye agricultura, bioestimulación y bioaumentación de la biota del suelo biología del suelo con microflora disponible comercialmente.






  • Extracción de agua freática o de vapor del suelo con un sistema activo electromecánico, con la subsecuente acumulación del contaminante del extracto.






  • Concentrado de los contaminantes y enterrado o pavimentado en el lugar












TIPS PARA NO CONTAMINAR:

El principal: Colocar la basura en su lugar.

  • Tratar de no producir mucha basura en casa.






  • Evitar el uso de plastico.






  • Aprender a reutilizar las cosas, podria ser el reuso de los botes de los detergentes.






  • Utilizar pesticidas y plaguicidas amigables con el suelo.






  • No tirar las pilas en el suelo, ya que el liquido que ellas contienen literalmente envenenan al suelo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada